22 de julio de 2011
Tercera Caravana contra las políticas de las multinacionales, Grupos Económicos Nacionales y contra el exterminio del Patrimonio Público.
En Medellín, salida de San Juan con la 65, a las 7:30 a.m.
______________________________________
Segunda Caravana
contra las Multinacionales y Grupos Económicos Nacionales
Realizada el 1 de octubre de 2010, en la ciudad de Medellin, Colombia
Todo un exito la Segunda Caravana de Denuncia de las Políticas Laborales de las Multinacionales y Grupos Económicos Nacionales que Generan Hambre, Miseria, Desempleo y Agresión Militar en Colombia.
Con la Globalización Económica, los Tratados de Libre Comercio (TLC), principalmente los firmados entre Colombia con la Unión Europea, EEUU y Canadá, son la insignia principal de la política económica del uribismo y la base para el continuismo del gobierno de Santos. Estos Acuerdos, promovidos como mecanismos para estimular la “Confianza Inversionista” extranjera, de la mano de los convenios militares implementados en el país en el desarrollo de la política de “Seguridad Democrática” dan seguridad al gran capital extranjero, multinacional y nacional, además imponen y se beneficien de todas las garantías necesarias para seguir apropiándose de la riqueza nacional.
Las empresas multinacionales en Colombia han arrasado la mediana y pequeña industria al igual que el empleo decente; fomentando la informalidad laboral, la tercerización con las Cooperativas de Trabajo Asociado, Órdenes de Prestación de Servicios -O.P.S-, Contratos Unipersonales y Ventas por Catálogo, el Subempleo y los salarios irrisorios, generándoles grandes ganancias a los inversionistas extranjeros y a los grupos económicos nacionales al costo del sudor y sufrimiento de los trabajadores y la destrucción de la naturaleza.
El movimiento sindical, por su parte, ha enfrentado: una política anti sindical, despidos arbitrarios, liquidación de empresas, persecución e injerencia indebida contra las organizaciones sindicales y el exterminio físico inocultable con el asesinato de 48 sindicalistas solo en el 2009. La arremetida contra las organizaciones sindicales, liderada por las entidades estatales como el Ministerio de la Protección Social y Fiscalía, entre otras, ayuda a consolidar los grupos económicos nacionales y las multinacionales.
La alianza entre el Estado, las multinacionales y empresarios nacionales ha patrocinado y fomentado la conformación de grupos paramilitares que exterminan, despojan y desplazan a trabajadores, dirigentes sindicales, lideres comunitarios y comunidades enteras, campesinos y comunidades indígenas, raizales y étnicas. Frente ha esto reina la más grande impunidad, ocultando la verdad sobre los actores materiales e intelectuales de estos crímenes y sin una política de devolución de tierras y retorno sostenible de las comunidades, justicia, verdad y reparación integral para éstas y no repetición.
En Antioquia, se vive esto, con el caso de Segovia, donde la multinacional canadiense, MEDORO RESOURCES, “negoció” la FRONTINO GOLD MINES, que dejará sin trabajo decente y el derecho a sus pensiones a los mineros de la región; esto ha generado prácticas violentas en contra de dirigentes sindicales, sociales y comunitarios que denuncian estos hechos. De igual forma, en el municipio de Amagá, la tragedia minera donde murieron 73 trabajadores de la empresa Carbones San Fernando, asociada de GENERCAUCA Compañía de Generación del Cauca S.A., el pasado 17 de junio de 2010.
Hacemos hoy nuestra denuncia ante la comunidad para concientizarla de la necesidad de proteger los derechos laborales de los trabajadores y el pueblo colombiano, verdaderos generadores de la riqueza. Tenemos que luchar por una política económica para que haya: empleo decente con contratación directa, con derechos laborales y sindicales, protección del ambiente, protección de las comunidades y el pueblo colombiano; no permitamos que siga el robo y despojo de nuestros recursos naturales y energéticos de parte de las multinacionales.
¡NO MÁS PRIVILEGIOS PARA LOS GRANDES EMPRESARIOS Y MULTINACIONALES A COSTO DEL ATROPELLO.
A LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO COLOMBIANO!
¡QUEREMOS CHICHA, SEMBREMOS MAÍZ MULTINACIONALES FUERA DEL PAÍS!
POR SOBERANÍA, DEMOCRACIA, PAZ, BIENESTAR E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.
FUERA MULTINACIONALES DE LATINOAMÉRICA.
CESE LA GUERRA DE LAS MULTINACIONALES Y SU POLÍTICA DE EXTERMINIO
DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.
DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.