domingo, 2 de enero de 2011

Colombia: Salario Minimo por Decreto para el 2011, hablemos tambien de Salario Maximo

El “incremento” del salario mínimo en Colombia solo llegó a $17.510 y de $2.091 en el subsidio de transporte a partir del 2011, según lo dio a conocer el gobierno colombiano.

El “incremento) corresponde al 3,4%, cifra que está muy por debajo de lo esperado por las centrales obreras que tenían fe en que Angelino Garzon, influyera para lograr por lo menos un 5%, luego del fracaso en la concertación entre trabajadores y empresarios en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Entonces el salario mínimo legal para 2011 será de $532.510 y el subsidio de transporte pasará a $63.600 mensuales, cifras que salen de la imposición de las multinacionales y grupos económicos nacionales, que no piensan en el desarrollo del país, sino en el incremento de las ganancias para los poquitos dueños de dichas empresas, utilidades que los accionistas utilizan para derrochar en juegos, vicios, drogas, prostitución, pero en ningún momento para eliminar la esclavitud, la pobreza y la miseria a nivel mundial

Dice el gobierno, en su justificación, para decretar un salario mínimo tan absurdo que: “El incremento favorece la creación de 2,4 millones de nuevos empleos y la formalización de 500.000 puestos de trabajo, siendo consistente con el compromiso fundamental del Gobierno de mejorar el bienestar de los colombianos”, que justificación tan ridícula, quien a estas alturas cree que a las multinacionales y grupos económicos nacionales, les interesa generar empleo, cuando en la realidad, vemos despidos, despidos y despidos, y arreglos impuestos para salir de los trabajadores antiguos.

Pero siguen las mentiras: “el Estado incrementará el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, porque es casi un punto superior a la inflación, lo que favorece el consumo interno y dinamiza la demanda”. Ahh. Había se visto semejante ridiculez. El 2 de enero de 2011, fuimos a mercar con los mismos $127.000 que nos quedaron para tal fin y oh sorpresa solo alcanzamos a comprar el 91.8% de lo que solíamos comprar, esto quiere decir, que en estas cositas para medio comer ya nos incrementaron en promedio real el 8.2% y el gobierno Santos y Angelino dicen que nos aumentaron el “poder adquisitivo” cuando por el contario ya bajo nuestro poder adquisitivo en 8.2% y eso sin empezar a contar con los incrementos escolares, de transporte, de salud, etc.

Las centrales obreras opinan que: “Es profundamente decepcionante el aumento decretado. El equipo económico de la Presidencia se ubicó al lado de los empresarios y no de los trabajadores. Este aumento significa que la generosidad del presidente Juan Manuel Santos y Angelino Garzon equivale a $32 diarios”. Esto contradice del gobierno mas social y generador de trabajo decentes, promovido en la campaña presidencial, definitivamente no se puede vivir dignamente con un salario de $532.510.

Dice el dúo Angelino – Santos: “Este ajuste busca hacer realidad dos de los objetivos fundamentales del gobierno: la reducción de pobreza y la generación de oportunidades de trabajo formal para todos”, que pena con el ilustre gobierno: ¿reducir pobreza?. Esta bien que nos consideren ilusos, pero no brutos. Porque no más bien plantean que para reducir la pobreza, se pude decretar un salario máximo para los altos ejecutivos de la empresa privada y del mismo gobierno?, porque esos altos salarios, superiores a 20 millones, si descalabran cualquier economía, y frustran las ganancias que desean los accionistas. Un tope a ese nivel puede lograr la erradicación de la pobreza en nuestro país, estamos seguros.

No hay comentarios: